sábado, 13 de agosto de 2011

"Lorenzo es un 10; Stoner, un 9,5"

Valentino en estado puro, sin pelos en la lengua sobre sus rivales y con la magia de siempre a pesar de que los resultados no llegan con la Ducati. "Creo que quiero un poquito más a Lorenzo que a Stoner", afirma

Los resultados continúan sin ser satisfactorios para Valentino Rossi con la Ducati y se hace extraño oírle decir que un séptimo, como el de ayer en Brno, "está bien". Sin embargo, El Doctor no ha perdido un ápice de su grandeza y esa áurea que le hace tan especial. Sentarse ante este italiano de 32 años para entrevistarle en el confortable hospitality de su escudería es hacerlo ante un grande de la historia del deporte, al nivel de Jordan o Maradona, por citar a dos de sus grandes ídolos. Veinte minutos, el doble de lo previsto, dieron mucho juego:

Le doy la oportunidad de vacilarme un poco por la victoria de Italia ante España por 2-1.

(Se ríe). Nada más acabar el partido, lo primero que pensé era que tenía que ver a Mela en Brno para tocarle las narices. (Se troncha de la risa).

Fue con un gol de rebote

Sí, fue casi un autogol, pero para nosotros era importante porque España es la campeona mundial y europea, mientras que Italia viene de hacer un Mundial malísimo. Es importante también porque tenemos una selección nueva, con jugadores jóvenes y un técnico valiente.

Vayamos a las motos, que esta vez es más importante que nunca hablar en serio con usted porque la historia tiene mala pinta

¡Uff! Vale, está bien. Intentémoslo.

Tiene más crédito que ningún otro piloto, pero hay algo para lo que no hay respuesta: ¿Por qué Stoner ganaba carreras con la Ducati, y hasta un título, y Rossi no es capaz de hacerlo ahora?

A ver de entrada, el año pasado no estaba la Honda de ahora, que es muy rápida. La Honda empezó a ser fuerte a final del año pasado, pero Pedrosa se hizo daño y no la pudo aprovechar. Antes no era una moto tan competitiva como la de ahora, que hace que siempre haya cuatro pilotos delante. Luego está la Yamaha, que va bien este año como ya iba el año pasado. Y luego Stoner, que era mejor que yo pilotando la Ducati.

¿Por qué?

Porque él ha crecido con la Ducati en MotoGP. La ha pilotado durante cinco años, y también hay que reconocer que es muy fuerte: es joven, valiente, rápido y con mucho talento. Él tiene un estilo de pilotaje que se adapta mejor a esta moto.

Muchos esperaban que, si no era capaz de adaptar la Desmosedici a su pilotaje, como está ocurriendo, le pediría a Ducati la telemetría de Stoner para pilotar como él lo hacía, es decir, con poca electrónica y tirando mucho de freno trasero, incluso acelerando, para hacer girar la moto. ¿No puede pilotar como él?

Es un poco difícil. Digamos que en las carreras anteriores a Silverstone, como Portugal, Barcelona y Le Mans, estaba cerca de Stoner, pero después llegó el desastre de Silverstone y eso nos hizo cambiar de moto. (Recurrió a la GP11.1, la mil con motor 800cc). Eso nos creó muchos problemas. Por un lado, es bueno porque entendimos que esa moto no vale para el año próximo, pero me ha hecho perder feeling y retrasar la evolución. Stoner, sobre todo, acelera y hace el cambio de dirección más rápido que yo y trabajamos en eso. Su estilo de pilotaje es muy particular. Él hace derrapar mucho la moto y tira de contramanillar en la curva. Supo solucionar los problemas delanteros de la Ducati pilotando con la rueda trasera y es difícil a mi edad pilotar así, después de tantos años haciéndolo con la Yamaha y la Honda, que son muy diferentes, y en tan poco tiempo. Tampoco ayuda no tener test. Antes había muchos más. Es un cúmulo de cosas y hay que darle a Stoner el mérito que merece, que supo conseguir unos resultados que no lograron pilotos buenos como Melandri, Capirossi, Hayden o Gibernau.

Siempre tuvo mucha curiosidad por subirse a la Ducati pero, de haberla probado un día completo antes de cerrar su contrato, ¿habría firmado realmente por Ducati?

(Sonríe). No lo sé Yo me esperaba que fuera un poco más fácil. Es inútil negarlo, tanto por mi parte como por Ducati. Stoner iba fuerte con esta moto, pero se caía y uno pensaba que la moto iba y que Stoner se caía porque era un piloto irregular, con problemas. Pero eso no era verdad, Stoner conseguía ir rápido con la Ducati, pero siempre arriesgando. Si hubiera probado la Ducati antes no sé si habría firmado pero es algo absolutamente fascinante y que tenía que probar, necesitaba probarlo.

Le pudo la tentación, está claro. ¿Qué pasaría si la situación no cambiase tampoco el año que viene?

Si la situación no cambia ni el año próximo, seguramente será difícil continuar con Ducati, tanto para mí como para Ducati. Yo debería probar otra moto y Ducati otro piloto.

Lo que no hará será darle la razón a Marco Melandri y dejar ya Ducati por Honda el año que viene

Eso no puedo hacerlo. (Sonríe a la vez que golpea la mesa). A Manuela, su novia, sí que la haría caso

Huir de Ducati, además, sería darle una victoria a Stoner, algo que tampoco deseará.

Stoner ha hablado muy mal de mí, demasiado mal.

Lorenzo también le ha dado caña. ¿No le parece lógico que lo hagan después de lo que usted ha hecho o intentado hacer con ellos, dentro y fuera de la pista? El doctor 'Hannibal Lecter' es 'Bambi' a su lado cuando se trata de guerras psicológicas

(Se ríe). No es cierto.

Recuerde a Gibernau y Biaggi

Puede ser que sea un poco culpa mía.

En España decimos que el que siembra vientos recoge tempestades. ¿Es su caso?

Aquí no queda más remedio que sembrar viento a la fuerza para ganar, aunque luego recojas tempestades.

¿Asume entonces las críticas de sus rivales?

Lo que más me ha disgustado son cosas dichas por Stoner que no son ciertas, como que soy un piloto sucio y es un peligro correr contra mí en la pista. Ha dicho muchas mentiras de mí y él lo sabe.

Usted sigue a lo suyo y hace poco ha dicho de sus rivales que son unos llorones

Es verdad. Sigo diciendo lo que pienso.

Lo que más le debe costar es decir tras un séptimo puesto que ha ido bien. ¿Cierto?

Es difícil, pero en la situación en la que estamos no queda otra que intentar mejorar. Hay que adaptarse a la situación. De lo contrario, dices basta y a casa.

¿Cómo hace para ser el Rossi de siempre con la afición, pero con malos resultados?

No puedes enfadarte con los aficionados porque hagas séptimo. Ellos siempre me han querido y dado fuerza, así que no debo pagarlo con ellos y seguir concentrado en resolver los problemas. Poner mala cara o desesperarse no sirve de nada. Va en el carácter de la persona. Rossi siempre es Rossi haga primero, séptimo o peor.

Volviendo a los rivales, ha dicho que Lorenzo debería darle las gracias por recuperar la Yamaha de 2010, su Yamaha. ¿Por qué?

Sinceramente, debo darle a Lorenzo su mérito. Es muy fuerte, a nivel de pilotaje y de cabeza, pero él llegó a Yamaha en un momento bueno y disfrutó de la gran moto que nosotros hicimos. Además, aprendió mucho estando tres años a mi lado, porque es inteligente. Por eso creo que debería estarme agradecido, no es por buscar una polémica.

Si de usted dependiera salvarle la vida a Stoner o a Lorenzo, ¿a cuál de los dos salvaría?

(Se vuelve a reír). Esta es una pregunta difícil. Después de lo que ha dicho Stoner de mí últimamente, salvaría antes a Lorenzo que a Stoner. Creo que quiero un poquito más a Lorenzo que a Stoner.

¿Cuál es mejor piloto de los dos?

Stoner tiene un poco más de talento que Lorenzo y es algo más veloz, pero para un campeonato es algo mejor Lorenzo. Él es un diez y Stoner, un nueve y medio.

Hablando de Stoner, él va a ser papá y he leído por ahí que usted también. ¿Es cierto?

Se lo han inventado.

Stoner lo será. ¿Le dará la enhorabuena?

Me he enterado aquí, pero después de lo que ha dicho de mí, no hablo más con Stoner.

¿Su relación con él es peor que la más crítica con Gibernau o Biaggi?

(Más risas). Con Gibernau era diferente porque éramos amigos antes de discutir. De Stoner no he sido nunca amigo. Sólo hablo con él cuando lo hacemos en la Comisión de Seguridad de Japón o de trabajo y no estoy en la disposición de darle la enhorabuena porque vaya a ser papá. Con Biaggi no hablaba ni de trabajo.

El que más le gusta es Pedrosa. ¿Le duele que no acabe de ganar un título?

El que más me gusta de ellos es Pedrosa porque es el carácter que más me gusta, el más respetuoso y con el que mejor relación tengo. Este año podía haber ganado el Mundial de no tener el incidente con Simoncelli. Él estaba delante incluso cuando la Honda no iba bien, y ahora tenía la moto.

¿Le sigue dando envidia el motociclismo español?

Es muy fuerte y ahora vienen Márquez y Viñales. Al segundo le conozco menos, pero si gana en su primer año es porque es muy bueno. Y Márquez me gusta muchísimo. Me parece simpático y muy bueno. Lo hará muy bien también en MotoGP. En Italia le tenemos envidia a España y debemos entender su secreto.

No es tan difícil, un gran CEV y buen trabajo de cantera y Federación.

Lo creo.

¿Qué tal su hermano, Luca Marini?

Este año va fuerte, líder de su campeonato y ahora debe decidir qué quiere hacer. Yo a su edad ya sabía que iba a ser piloto y él debe comprenderlo también. Ser mi hermano tiene más desventajas que ventajas, pero me gustaría que llegase.

Vamos terminando que ya he superado mi tiempo.

Tranquilo, podemos estar más tiempo. Para usted es excitante esta entrevista y a mí me divierte.

Pues sigamos con nombres propios: Ibiza.

Voy siempre que puedo. (Este verano lo ha hecho otra vez). Me gusta mucho estar en Italia, pero cuando sea mayor pasaré más tiempo en Ibiza. Allí estoy tranquilo, soy más libre y la calidad de vida es más alta.

Fernando Alonso.

Ha sido una agradable sorpresa para mí. Antiguamente tuvimos problemas a través de la prensa, pero nos conocimos en Madonna di Campiglio y me gustó. Yo tifo (animo) a Alonso en la F-1. Me gusta también Webber y Vettel, pero Alonso corre con Ferrari, y es muy fuerte. Lo que no creo es que hagamos ese reto del que se habló.

Giacomo Agostini y sus 123 victorias.

Piensa que no voy a llegar a su récord y está contento. Hablo con él de ello Tiene el corazón dividido, porque también se alegra cuando gano.

Carlos Checa.

Esperamos que gane el título de SBK, porque se merece un título estilo un Oscar por toda su carrera, y éste lo será. También me alegraré por Ducati.

Déle ánimos a sus aficionados españoles. ¿Volverán a verle ganar?

Esperamos que sí. Ése es el objetivo y hacerlo lo antes posible. ¿Sabe una cosa? Cuando estoy en Ibiza pienso que tengo más seguidores en España incluso que en Italia. Les estoy muy agradecido, de verdad.

No se vaya nunca de las motos.

Puede que siga aquí cuando cuelgue el mono, pero aún no sé de qué manera.

Ha sido un placer.

Para mí también, y traiga a Alcañiz su Ducati Diavel que se la firmo.

Vía: Mela Chercoles para AS

No hay comentarios:

Publicar un comentario