miércoles, 18 de mayo de 2011
Cronología de un robot
Sin ánimo de ofender, por supuesto. A este paso el mote que le puso Gibernau en su día, "Titanio", será más que apropiado por mucho que a Dani no le guste el apodo. Desde la temporada 2003 no ha pasado una sola en la que Dani no haya tenido ningún tipo de lesión. Fracturas, esginces, contusiones... un pequeño cuerpo lleno de cicatrices y placas metálicas que fijan sus huesos. Y es que Dani no se cae mucho pero, cuando lo hace, se rompe.
La primera importante fue en 2003. Acababa de ganar el mundial de 125 y llegaba a Phillip Island mostrando los galones de campeón. En los primeros libres se caía en la zona denominada Lukey Heights y se deslizaba hasta la protección de neumáticos.Resultado: Fractura del Maleolo externo derecho, fractura de la tibia izquierda, fractura del astrágalo izquierdo.
En 2004 se subió por primera vez a una moto de 250. Era el actual campeón y revalidó el título.
2005. Gran Premio de Japón. Dani se cae y un primer examen médico no revela fracturas pero en Malasia se descubre que el cuello dle húmero está roto. Lo guardan en secreto, uno que sólo se desvela una vez el título de campeón vuelve a caer en manos del catalán.
En 2006 el piloto sube a MotoGP con Honda en el equipo oficial. La moto se ve enorme en comparación con el tamaño del piloto pero consigue llevar a la marca del ala dorada a la victoria en dos ocasiones antes de volver a romperse en el Gran Premio de Malasia. Una caída en entrenamientos es la causa de una fractura en el dedo gordo del pie derecho y de un corte profundo en la rodilla derecha. Aún así hizo podio en esa carrera aunque se resintió de la lesión en las posteriores.
En 2007 se proclama subcampeón del mundo de MotoGP. La primera lesión de 2008 llega en la pretemporada, de nuevo en Malasia. La rueda delantera se va y lo que parece una caída sin más inportancia que el incendio de la Honda resulta ser la causa de una fractura en el segundo metacarpiano del dedo índice de la mano derecha. Se pierde toda la pretemporada.
En un test privado posterior al GP de Cataluña, Dani se cae al final de la recta principal del circuito recibiendo un fuerte golpe en la espalda. Diagnóstico: traumatismo lumbar y una distensión muscular y la pérdida de la segunda sesión de test.
Gran Premio de Alemania, Dani lidera con margen una carrera en mojado cuando se va al suelo estampándose, literalmente, contra las protecciones. Resultado: esguince articulación interfalángica proximal del dedo medio de la mano izquierda; fractura desplazada de la falange distal del dedo índice de la mano izquierda; esguince del ligamento lateral exterior del tobillo derecho y fractura del hueso grande de la muñeca izquierda. Se pierde el Gran Premio de Estados Unidos.
Gran Premio de Australia, tras una buena salida, Dani se cae en la segunda curva de izquierdas que conlleva una contusión en el compartimento medio de la rodilla izquierda com hematoma extendido hacia el interior dle muslo izquierdo. Pierde sus opciones a revalidar el subcampeonato y acaba el mundial en tercera posición.
2009 tambiñen empieza con lesión. En el test de Qatar, Dani se fractura el radio distal de la muñeca izquierda y un golpe en la rodilla provoca pérdida de sutancia. Mediada la temporada, en el Gran Premio de Italia, otra caída provoca un desgarro en la cadera.
En el Gran Premio de Japón de 2010, primeros minutos de la sesión de entrenamientos. Dani se cae y se golpea el hombro. Además, el pie se le queda enganchado en la estribera. Todo a causa de unos frenos averiados. La caída se salda con una doble fractura, como escalonada, en la clavícula izquierda. Aún así, acaba el mundial como subcampeón.
Esa misma lesión o, más bien, la placa colocada en la operación de esa fractura, es la que trajo a Dani de cabeza durante la pretemporada y las dos primeras carreras de 2011. La placa comprimía la arteria subclavia y dejaba el brazo izquierdo sin fuerza. Tras la operación para retirarla el día siguiente al Gran Premio de Jerez parecía que se acaba el calvario y en Francia llega esta fractura en la clavícula derecha que se ha operado hoy mismo. Dani aún es duda para Cataluña, no es momento para plazos. Desde aquí, le deseo lo mejor a este pequeño gran piloto hech de cicatrices y reconstruído a base de titanio.
Imagen: Marca.com (clic en ella para ampliar)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario