jueves, 23 de junio de 2011

Xavier Mir, médico de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo: "Los pilotos son los pacientes ideales"

Dani Pedrosa ha sufrido 20 operaciones desde 2003. Pasa por el quirófano una media de tres veces al año. Es el piloto al que más veces ha operado el doctor Xavier Mir. De su bisturí dependen Jorge Lorenzo, Colin Edwards… Por su quirófano han pasado Alex Crivillé, Carlos Checa, Nani Roma … Sus manos son milagrosas, las manos de los pilotos de motociclismo sus herramientas. Por eso todos veneran al doctor Xavier Mir.


¿Cuál ha sido la operación más complicada?

- “El año antes de proclamarse campeón de MotoGP, Alex Crivillé, tuvo una caída en Assen y el asfalto se llevó la piel y el tendón del pulgar, tuvimos que hacerle un injerto y tuve mis dudas de que pudiera volver a correr. Luego hemos tenido más graves, como Carlos Checa que tuvo un accidente que hubo que extirparle el bazo”.

Y, ¿al piloto que más veces ha operado?

- “Al que más veces he operado es a Dani Pedrosa. Ha tenido 20 operaciones desde el 2003, de las cuales le he hecho 14 o 15 intervenciones… Son 3 por año. Jorge Lorenzo tuvo un par de caídas muy graves y se recuperó rápidamente. A él le he operado por lo menos 7 veces. Hay una línea entre lo que parece razonable y lo que no es. Ellos te piden correr rápidamente “.

Los pilotos, los deportistas, en general, se recuperan muy rápido…

- (Sonríe) “Hace 15 días operé a Colin Edwards que se rompió la clavícula y al día siguiente quería correr en Montmeló. No le dejaron, pero es que la semana siguiente lo hizo en Silverstone y además quedó tercero”.

Colin Edwards terminó tercero en el GP de Gran Bretaña es casi milagroso…

- “No es que sea milagro, además de la capacidad de sufrimiento, son por las técnicas que ahora podemos emplear. La clavícula tiene forma de “s” y antes poníamos una placa recta y no se adaptaba y, claro, necesitábamos una cicatriz más grande y hacíamos más daño a la musculatura. Para Colin teníamos 24 tipos distintos de placas y le pusimos una que es absolutamente adaptada para su clavícula y, así, los tiempos de recuperación son más cortos”.

¿Sufre cuándo ve a sus pacientes encima de la moto?

- “Sí. Veo sufriendo la carrera. En la penúltima vuelta estuvo a punto de caerse. Recuerdo cuando corría Jorge Lorenzo en 250cc le acababa de operar de la clavícula y también hizo un podio en Assen y estuvo a punto de irse al suelo”.


Además de las clavículas, los pilotos suelen sufrir muchas quemaduras…

- “Hace poco también tuve que operar a Tito Rabat... Cuando se caen el asfalto, se rompe el guante y se come la piel y los tendones. A Tito le operamos hace un mes del dedo pequeño, se lo abrasó y tuvimos que hacer un injerto de piel”.

Es un deporte para valientes…

- “Por suerte ninguno de mis dos hijos me han pedido una moto. Es un deporte muy peligroso. Los he visto crecer. Esta semana he visto a Marc Márquez que le molestaba el codo… Muchas veces sufro más de lo habitual… Parece que estoy interviniendo a un familiar mío… Como son tan jóvenes…”.

Pero pacientes agradecidos...

- “Son los pacientes ideales. Primero porque tienen unas ganas importantísimas de curarse. Segundo porque son jóvenes y tienen todos los medios de rehabilitación, fisioterapia, post operatorio… La gente normal hace una hora de rehabilitación al día pero ellos pueden hacer mañana y tarde”.

El doctor Xavier Mir es jefe de la Unidad de Patología de la Mano y Extremidad Superior del Departamento de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Medicina del Deporte del USP Institut Universitari Dexeus y se ha convertido en el “padre” de los pilotos de motos.

Vía: LaInformación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario