miércoles, 3 de agosto de 2011

FIM y Dorna confirman Japón el 2 de octubre

Se apoyan en un informe de la agencia ARPA que revela un riesgo de radiactividad "insignificante" en Motegi, pese al temor de los pilotos.


Lo habían avisado la pasada semana aunque dijeron estar a expensas de unos últimos detalles para tomar la decisión final. Pues bien, ya la tenemos sobre la mesa: la FIM y Dorna confirmaron ayer que el GP de Japón se disputará en la fecha prevista, el 2 de octubre, pese a la preocupación entre los pilotos tras el terremoto y el desastre nuclear en Fukushima del pasado 11 de marzo. Según los máximos dirigentes del motociclismo, los pilotos competirán en Motegi "si no hay ningún otro incidente grave hasta entonces". Curiosamente, ayer se registraba en Fukushima el mayor nivel de radiación desde el seísmo.

De nada sirve que Motegi se encuentre a 120 kilómetros de la central nuclear; en papel mojado quedan las reticencias de los pilotos, con Jorge Lorenzo, Valentino Rossi o Casey Stoner como puntas de lanza. El empujón definitivo para confirmar el GP de Japón en el calendario, entre los de Aragón y Australia, lo da el informe elaborado por ARPA, la Agencia Regional de Prevención y Ambiente de Emilia Romagna. En el dossier, de quince páginas de extensión, se recogen diversos valores sobre la medición de radiactividad en Motegi, circuito localizado en la prefectura nipona de Tochigi. Los análisis se llevaron a cabo entre los pasados 10 y 23 de julio, con el propósito de calibrar los niveles de contaminación de aire, suelo, comida y bebidas. Los productos analizados, tales como arroz, carne, pescado, verduras, agua, cerveza o té, fueron comprados en tiendas ubicadas en Motegi y Utsunomiya.

El informe detalla los niveles de radiactividad en cada curva del circuito o el paddock, además de hacerse eco de mapas de radiación publicados en medios como 'The Japan Times'. Gracias a la espectometría gamma se comprobó la concentración de Cs137 y Cs134 en alimentos y bebida. Y, con el objetivo de apreciar si los niveles son peligrosos o no, se ofrece una tabla con cifras comparativas entre productos de ciudades japonesas y fruta de Chile o pan de EE UU, Canadá o Australia. El informe concluye que el riesgo de radiactividad es "insignificante".



Vía: AS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario