viernes, 20 de enero de 2012

El caso de Sergio Gadea

Sí, lo sé, tengo esto más que abandonado. No tengo perdón, bla, bla, bla. Comprended que el esfuerzo sin recompensa... pues no gusta a nadie y llevar un blog que no lee ni su padre, viene a ser eso. Pero no venía a escribir sobre esto, centrémonos.



El otro día Sergio Gadea publicaba en su twitter que tiene ofertas para correr esta temporada, pero todos le piden dinero, una media de 300.000 euros. Un dinero que dice no tener. En una entrevista-conversación con Mediaset-Telecinco, ha comentado que, si tiene que pagar, deja de correr.

La noticia es esa y que miles de "indignados" nos hemos (sí, me incluyo) movilizado en twitter pidiendo #unequipoencondicionesparasergiogadea . No me malinterpretéis por lo que voy a decir a partir de este punto. Sergio es uno de mis pilotos preferidos. ¿Motivos? Ni idea, pero me gusta y punto. Ahora bien, su postura no me parece correcta ni de lejos.
Entiendo que, trasladándolo al mundo laboral "normal" sería como pagar por trabajar, pero los deportistas son, más o menos, como los autónomos y, claro, ahí la cosa cambia. Un autónomo, aquí y en la China tiene que poner pasta para pagar sus materiales de trabajo. Volviendo con el símil al mundo de las motos, la gran mayoría de los pilotos aporta dinero al equipo. Bien de su bolsillo o del sus patrocinadores. Unos aportarán más y otros menos, pero creo que, si no todos, un alto porcentaje de ellos debe hacerlo y, si no, no hay moto. Y punto.
Sergio no es el único al que piden dinero por correr. Melandri corrió hace algunas temporadas sin cobrar, pagándose los viajes y con una moto que, a decir verdad, no era nada del otro mundo. Por twitter leí también el otro día que la oferta del LCR a Álvaro Bautista para este 2012 incluía que el propio piloto se costeara los viajes. Efrén Vázquez es otro ejemplo, 5 años lleva pagando por competir en el mundial el Vizcaíno. Yony Hernándes busca apoyos en Colombia para intentar afrontar el año con la CRT. Mattia Pasini nisiquiera tiene equipo y Anthony West recurrió ya hace tiempo a la prensa mediante un anuncio para buscar patrocinadores. Y un largo etcétera, supongo.

La crisis nos aprieta a todos y a algunos nos ahóga, eso así y no tiene discusión. Las empresas no tienen dinero (o eso dicen) para seguir produciendo, tampoco lo tienen para patrocinar equipos o deportistas. Claramente, es una incongruéncia que empresas como "Bankia" que ha tenido que ser ayudada por el gobierno para no mandar al garete un grupo de banca estén "regalando" dinero a un equipo. Y así con todas. Así que piden al piloto que aporte su granito de arena.

Pero claro, no todos pagan y, es más, no todos cobran lo mismo. El piloto que paga rara vez tiene un material competitivo y al nivel del, digamos, top ten. En el 2010 un estudio de GPOne determinó los salarios de los pilotos de MotoGP diferenciando entre salario del equipo, proveedores técnicos (de material) y sponsors personales. Para 2011, el salario del equipo de Valentino Rossi era de entre 12 y 15 millones de euros. Sin contar proveedores de materia (sólo su contrato con el proveedor de telecomunicaciones Fastweb está valorado entre medio y un millón de euros al año) ni patrocinadores personales. El siguiente era Stoner, ya a mil años luz del italiano con un salario entre 5 y 7 millones. Y bajando hasta los 250.000 de Aleix Espargaró. La cosa disminuye aún más para pilotos de categorías inferiores: Iannone y Márquez esperaban ingresar del orden de los 200.000 euros en salario del equipo.

Sumamos de 200 a 600 mil euros por el casco, de 250 a 500 mil por el mono y de 100 a 200 mil por las botas y tenemos un salario más que interesante. ¡Menuda crisis!

Resumiendo, en cierto modo se puede ver injusto eso de "pagar por correr" y más viendo los dinerales que se embolsan algunos, pero también hay que entender los tiempos que corren y las dificultades que tienen los equipos para afrontar los gastos de materiales, viajes y demás. Retirarse porque toca poner pasta me parece egoísta y sobervio. Y regodearse en ello cuando otros compañeros también tienen que hacerlo, me parece ruin.

Dicho todo esto, desearle a Sergio una pronta y buena recuperación de su operación de vesícula. Una cosa no quita la otra.




Fuentes: MásMoto.Net  As.com   A2r     Twitter

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