Ya lo echábamos de menos. Un mes después del Gran Premio de España y tras el aplazamiento (y muy probablemente la cancelación) del Gran Premio de Japón, que tendría que haberse disputado el pasado fin de semana, el mundial llega por decimocuarta vez a Estoril en una tercera ronda que tiene mucho que ofrecer.
La accidentada carrera de Jerez, en la que Jorge Lorenzo logró su primera victoria de la temporada y se colocó líder del campeonato, compartió podio con un Dani Pedrosa que supo sobreponerse a los problemas con su brazo izquierdo y a un inteligente Nicky Hayden que supo aguantar encima de la moto durante una carrera en la que el agua y las caídas fueron protagonistas. La acontecida entre Stoner y Rossi ha sido, sin lugar a dudas la que más cola ha traído dando lugar a debates de todo tipo pero, ante todo, por dejar al australiano fuera de pista mientras que el italiano pudo retomar la carrera acabando quinto.
Lorenzo, no en vano, ostenta un record formidable el circuito luso tras haber ganado la carrera partiendo desde la pole en las tres últimas temporadas. Además, en las últimas 22 carreras, el mallorquín ha acabado entre los cuatro primeros. Por si fuera poco, este año llega a Estoril líder del Campeonato con nueve puntos sobre Dani Pedrosa. El de Castellar del Vallés llega a Portugal con la esperanza de que la operación a la que se sometió tras el Gran Premio de Jerez haya surtido efecto y le permita olvidarse de las molestias en su brazo izquierdo. A pesar de estos problemas, Dani cosechó en el Jerez su podio número 90 en un GP, convirtiéndose en el décimo piloto que alcanza este hito a lo largo de los 63 años de historia del campeonato.
Stoner, seguramente, estará ansioso por quitarse la espinita del abandono forzoso en Jerez y recuperar el impulso con que inició la temporada. El australiano del Repsol Honda ha subido en dos ocasiones al podio de Estoril en la categoría reina pero aún no ha sumado ninguna victoria en MotoGP. Sin duda, alcanzar el primer escalón del podio sería un buen aliciente. Hayden es el piloto de Ducati mejor situado en l clasificación pero su compañero de equipo, Valentino Rossi, no está demasiado lejos. El de Tavullia sólo ha terminado una vez fuera del podio del circuito luso en la categoría reina y cuanta con cinco victorias en este escenario.
Hiroshi Aoyama y Andrea Dovizioso corrieron diferente suerte en la ronda anterior. El japonés logró su mejor resultado hasta la fecha en la categoría reina logrando el cuarto puesto mientras que el italiano hubo de conformarse con la duodécima plaza. Dovi logró su último podio precisamente en Estoril, en la penúltima carrera de la pasada temporada.
El sexto puesto en Jerez fue también la mejor clasificación de Héctor Barberá en la categoría reina. El español tratará de seguir progresando. El debutante Cal Crutchlow terminó octavo después de una caída al final de la prueba y se encuentra en Estoril una pista donde nunca antes ha corrido. El británico también es otro de los que han aprovechado la pausa para pasar por quirófano. El también novato Karel Abraham disputará la carrera con la confianza que le otorga el séptimo puesto logrado en la pista andaluza.
Marco Simoncelli llega decidido a atrapar un podio que ya acarició en Jerez antes de irse al suelo cuando lideraba la prueba. También se quedo sin puntos Ben Spies que cayó al final de la prueba cuando rodaba segundo al igual que el también tejano Colin
Edwards. Toni Elías regresa al circuito que le vio ganar su única carrera en MotoGP y Loris Capirossi y Randy DePuniet, correrán con la esperanza de mejorar los resultados del inicio del campeonato. El francés pasó también por quirófano tras la ronda jerezana para que le extrajeran el tornillo que le insertaron en la rodilla izquierda la temporada pasada cuando se la fracturó en Sachsenring.
Quien vuelve a los circuitos después de más nefasto inicio de temporada posible es Álvaro Bautista. Tras perderse las dos primeras carreras por la fractura del fémur izquierdo sufrida en Qatar, el talaverano está determinado a reaparecer en la competición. Ha estado trabajando intensamente para recuperar la forma física y regresar tan sólo 42 días después de la lesión. Su médico ya le ha dado luz verde, sólo queda que el médico del circuito opine lo mismo para que Bautista pueda subirse el viernes a la moto y comprobar así por él mismo si está en condiciones de disputar la carrera.
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