jueves, 5 de mayo de 2011

Dani Pedrosa: "Un buen piloto necesita talento, determinación y trabajo"

La brillante victoria de Dani Pedrosa en el Gran Premio de Portugal el fin de semana pasado en el Gran Premio de Estoril fue una prueba más de la dominación de los pilotos españoles. 

Después del Campeonato Mundial de MotoGP 2010, no puede haber ninguna duda de que los mejores corredores del mundo son españoles. por primera vez, los corredores de un mismo país ganaron las tres categorías en el Campeonato del Mundo y ese país es España. Y su desempeño en el 2011 es casi tan dominante.

No solo son españoles el primero y segundo de MotoGP y el líder en el Campeonato del Mundo de 125 cc, también Carlos Checa se encuentra en la parte superior de la clasificación de Superbike.
Los campeones del mundo españoles no son nada nuevo. Ángel Nieto es el segundo de todos los tiempos con 13 campeonatos del mundo. Sin embargo, los títulos llegaron en los años 60, 70 y 80 en las cateogrías de menor cilindrada.
No fue hasta 1999 cuando Alex Crivillé se convirtió en el primer español en ganar un título en la categoría reina. Pasaría más de una década antes de que otro español, Jorge Lorenzo, trajera el primer puesto del Campeonato de MotoGP de regreso a España. El próximo no tardará mucho tiempo.
Ningún país apoya el motociclismo de carreras más que España y ningún piloto incorpora el sistema de competición español mejor que Dani Pedrosa. El triple campeón del mundo de Castellar del Vallés no es solo un producto de un sistema deportivo que ha producido una gran cantidad de pilotos muy fuertes, sino también es la muestra que asegura que el sistema evoluciona.
El año pasado Pedrosa tuvo su mejor temporada, ganando en cuatro ocasiones y terminando segundo dos veces. Esta temporada ha comenzado aún mejor. Pedrosa fue tercero en Qatar, segundo en Jerez y en Portugal, la semanan pasada, ganó una emocionante batalla con Jorge Lorenzo para lograr una inesperada victoria de MotoGP.
Pedrosa entró en la carrera sin estar seguro de que su hombro operado soportara los rigores de la carrera. Las lesiones en el hombro y la clavícula son dolorosas e incómodas, pero no debilitantes, y Pedrosa realizó una carrera impresionante que dirigió al equipo Repsol Honda a un final 1-3-4: Casey Stoner fue tercero y Andrea Dovizioso cuarto.
España financia el desarrollo de nuevos circuitos. España cuenta con más pistas de velocidad homologadas para el Mundial que cualquier otro país. Cuatro pruebas del Campeonato del Mundo de MotoGP se ejecutan en España y hay una serie de muy buenas instalaciones que están justo debajo del nivel de mundial.
El aprendizaje con sus motos en las pistas les permite a los pilotos concentrarse al 100 por cien en las carreras, lo que los prepara para la escena mundial.
Cinco de las siete carreras en el Campeonato de España de Velocidad CEV Buckler se celebraron en pistas de gran premio, las otras dos en una pista que una vez había alojado el Mundial de Superbikes.
El CEV Buckler ha sido gestionado por Dorna, el titular de los derechos de MotoGP, desde 1998 como un escalón a MotoGP. Su objetivo ha sido el desarrollo de jóvenes talentos para pasar al siguiente nivel. Imita casi la estructura de clases de MotoGP, con 125 y Moto2. El CEV sirve de base de experimentación para el Mundial de MotoGP.
El día antes de que Pedrosa ganara en el Circuito de Estoril, y entre los entreamientos y la terapia física, nos sentamos a Dani en la carpa de Honda para averiguar por qué él y su compatriota están en la cima del mundo de carreras por carretera.
Pregunta: Del sistema de campeonatos y competición de motociclismo español, ¿qué es lo que explica que los pilotos sean tan buenos?
Dani Pedrosa: Qué hace que un piloto sea bueno o no, yo creo que tres cosas. Primero yo diría el talento, en segundo lugar la determinación y luego trabajar. Así hay alguno con más talento y otros que empujan más por el lado del trabajo.
Y otros más por la determinación. Es un deporte en el que trabajando de una misma manera, a veces se puede llegar al nivel superior, porque algunos años puede haber un montón de nivel en la clase y en otros no hay ningún nivel. Y de repente un hombre aparece en la primera posición.
Así que, básicamente yo diría que tenemos muy buena estructura en España con las pistas, con el campeonato español, que dan muchas oportunidades a los pilotos.
Muchos extranjeros también van a competir allí. Esto también es importante. La Federación Española y la Federación Catalana, le prestan mucha atención a estos jóvenes que quizás ahora tienen nueve o diez año de edad y, tal vez, dentro de diez años los veamos correr aquí. Creo que, en el fondo, la clave es esta. España cree en el motociclismo.
P. ¿Estó ocurría cuando tú estabas comenzando o se ha hecho más en los últimos cuatro cinco años?
D.P.: Creo que cuando yo empecé comenzaba este tipo de filosofía, a seguir el ámbito de la juventud y tratard e ayudar a esta gente de alguna manera. Yo estaba involucrado en esto.
P. El motociclismo español produjo tres campeones del mundo el año pasado que han seguido la trayectoria tuya, ¿por qué cres que es?
D.P.: En mi opinión, es bastante extraño. Creo que el resto de pilotos ven que si yo era capaz entonces ellos también pueden, porque yo empecé muy joven. Creo en este pensamiento.
Así es como yo lo veo. Creo que cuando ven que un tipo tan joven puede hacerlo y es procedente de la misma zona, pensamos que nosotros podemos hecerlo también. Y luego llegó el suguiente piloto y seguro que el resto pensaron:  "si ambos lo hicieron yo también puedo". Y luego tres y luego cuatro, creo que eso es lo que sucedió.
P.: Lo interesante en el Campeonato de España es que es similar al de MotoGP. Parece que lo han creado para facilitar a los pilotos la llegada al Campeonato del Mundo.
D.P.: Por supuesto no todo piloto tienen la misma sir¡tuación. En mi caso era como has dicho. Estaba todo preparado para centrarme sólo en las carreras y mejorar mi conducción y lograr mis metas.
Algunos otros, tienen un poco más de problemas porque necesitan más patrocinadores o algo así. Pero tal vez otros países creen que sus hijos son más para otro deporte, como el fútbol o la natación, o lo que sea. Sin embargo, en España o en Cataluña siguen mucho la cultura de la motocicleta.
P.: Cuando tú estabas comenzando ¿qiénes fueron tus héroes de carreras?
D.P: Básicamente, sigo el motociclismo de principios de los años 90. No sé cómo hicieron esas grandes carreras, pero eran impresionantes en la categoría de 500.
P.: ¿Te gustaría haber montado una 500?
DP: Hubo una vez que estuve a punto de subirme en una 500 cuanto era piloto de 125, en una sesión de pruebas para periodistas. Pero finalmente se canceló. Iba a probar primero una 250 y luego una 500.
P.: ¿Por qué la mayoría de los pilotos son de Cataluña?
DP: Es un poco extraño, pero también si visitas la zona de (Valentino) Rossi, en los alrededores, muchos pilotos son de esta parte de Italia. En Barcelona, ​​cuando vas en el taxi y se detiene en un semáforo, nos vemos en el frente de todas las motos, es como una carrera. Muchas motos, muchas motos.
No sé, Cataluña es una región fuerte, no sólo en carretera, sino también en otras especialidades como el enduro. En Cataluña hay una gran tradición de la moto.
P.: El siguiente piloto emergente es Marc Márquez. ¿Has trabajado con él?
DP: Sí, en ocasiones hemos hablado e intercambiado experiencias. Es muy inteligente y muy talentoso, y sobre todo es muy valiente. No necesita muchos consejos, sólo experiencia más que otras cosas.


Fuente: Motociclismo

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