El Mundial podría viajar finalmente a Japón el 2 de octubre, así lo informó Ezpeleta a los asistentes a la Comisión de Seguridad el viernes. Hay un 90% de posibilidades de que la carrera se dispute. Aún no ha terminado el plazo de reflexión pero Dorna, los organizadores del mundial y la FIM tienen la intención de acudir a la cita con el país del sol naciente.
Motegi está a sólo 100 kilómetros en línea recta de la inestable central nuclear de Fukushima. Hay daños en el circuito pero prometen un reasfaltado y reparaciones de urgencia. En julio debería disputarse allí una prueba del campeonato japonés y un mes después recalará allí el mundial de trial. Hay nerviosismo en el paddock ante este tema y alguno pilotos no parecen estar muy por la labor de ir. Por su parte, el gobierno japonés quiere aparentar normalidad y presiona para que se corra pese a la alerta nuclear. La mayoría de las fábricas de MotoGp se encuentran en el país nipón y, para más inri, HRC es dueña del circuito de Motegi, es su escaparate mundial por lo que, el gobierno presionará a Honda y esta, a su vez, a Dorna.
Ante esto, Valentino declaró: "Es un tema espinoso. A mi muchos pilotos me explican que no quieren ir, pilotos y mecánicos. No conozco nadie que esté contento de ir a Japón. Hay miedo. Ayer en la comisión de seguridad nos dijeron que iremos a Japón al 90%. Hay desperfectos en la pista, hemos visto fotos y lo están reasfaltando; la pista estará lista. Japón presiona para que la carrera se dispute y Carmelo Ezpeleta nos ha dicho que iremos prácticamente seguro. Lorenzo, que estaba en la reunión, dice que no quiere ir y los demás pilotos tampoco tienen ganas. A ver qué se decide al final, sobre julio habrá decisión definitiva". "Yo tengo miedo de ir, pero sólo no puedo hacer nada. La única manera sería que todos los pilotos nos pusiéramos de acuerdo, pero no sé si seremos capaces".
"Nos dicen que no hay riesgos, pero parece que la situación no está controlada. Una carrera de motos no es lo más importante allí", expresa Stoner.
Simoncelli comentó "somos jóvenes, tenemos muchos años para ir".
En el audio adjunto se pueden escuchar las declaraciones de Valentino, Lorenzo y Pedrosa sobre la decisión, casi segura, de disputar la carrera de Japón en octubre. Atención, sobre todo, a las voces de los periodistas durante las declaraciones de Dani porque no sólo son los pilotos quienes tienen miedo de viajar al país nipón.
Fuente: elaboración propia a partir de varios artículos. Audio: Moto10Mapfre
No hay comentarios:
Publicar un comentario