miércoles, 30 de marzo de 2011

Alberto Moncayo: "Jerez es la mejor carrera, lo decimos los pilotos y la afición"

Alberto Moncayo será una de las atracciones en el Gran Premio jerezano: "Hay más presión aquí que fuera de casa"

Dicen que la experiencia no es lo que le sucede a un hombre, sino lo que ese hombre hace con lo que le sucede. Alberto Moncayo (Cádiz, 1991) aprendió la temporada pasada todo lo que hay que saber en un Mundial de motociclismo, compitiendo con los grandes. Ahora, más formado y con la seguridad que da el hábito afronta otra ilusionante campaña en 125cc, cilindrada que echará el cierre en 2011. Otro año, más el piloto del Team Andalucía Banca-Cívica centrará la atención de sus paisanos en el Gran Premio del Circuito de Jerez.

-¿Cómo se ve este año con respecto a la temporada pasada?

-Bueno, estoy bastante motivado. Hemos realizado unos buenos entrenamientos en la pretemporada y la línea que hemos estado llevando ha sido buena. Estaba deseando que comenzase la temporada para que nos pusiésemos las pilas y competir.

-¿Se encuentra cómodo en la moto?

-Sí, este año hemos hecho algunas modificaciones y la verdad es que me encuentro muy cómodo. Estamos trabajando en una línea diferente con respecto al pasado año con el nuevo técnico, Mario Martini.

-¿Cuáles son las modificaciones fundamentales que se han introducido este año?

-Hemos estado trabajando el tren delantero, sobre todo el tema de la frenada. De todas formas, hemos trabajado lo que es la moto en líneas generales: tren delantero y trasero, aunque al principio tuvimos algunos problemas por la mala climatología que hizo cuando entrenábamos.

-¿Cómo se presenta el Gran Premio de Jerez?

-Estoy muy ilusionado, como el año pasado, que fue realmente espectacular. Hicimos un buen papel aquí teniendo en cuenta que fue nuestra segunda carrera. Este año tenemos que tomárnoslo con otra filosofía, sabiendo que tenemos que hacerlo un poco mejor que el año pasado. Sin presión pero con ganas.

-¿Hay mayor responsabilidad este año?

-Sí. En las segundas partes siempre hay más responsabilidad pero bueno, igualmente tenemos los pies en el suelo y conocemos donde se encuentran nuestros límites. Es muy difícil intentar ser campeón del mundo en el segundo año aunque es verdad que intentarlo es gratis. Procuraremos que como mínimo estemos cerca del podio y, si podemos, estaremos en él.

-¿Tiene más presión por correr en casa?

-Un poco sí. Todo el mundo que está aquí, desde la familia hasta los patrocinadores quieren acción y lo veo normal. Hay más presión que cuando se corre fuera aunque yo lo que hago es desconectar y abstraerme, concentrarme solamente en mí. El año pasado fui a mi rollo y la cosa salió estupendamente.

-¿Qué significa Jerez para Alberto Moncayo?

-Indistintamente de los patrocinadores, que son de aquí, o la familia y amigos que se acercan a apoyarte, Jerez es Jerez, el mejor Gran Premio de la temporada y hacer un podio aquí, no digo ya ganar, es realmente espectacular. Así que lo intentaremos este año.

-¿El trazado de Jerez le favorece como piloto?


-No es de mis favoritos en ese sentido pero sí que tiene algo especial. Es un circuito bastante difícil porque tiene muchas curvas rápidas que son las que te hacen sacar el tiempo. Sabemos qué hacer siempre y en qué nivel nos encontramos.

-¿Es el mejor Gran Premio de todo el Mundial?

-Para mí, sí. De eso no tengo la más mínima duda. No sólo lo digo yo sino también la prensa y los aficionados. El ambiente que se respira es especial, no hay palabras para describirlo y eso se ve año tras año. Las gradas siempre están a tope. Eso es algo que nos motiva a todos los pilotos. Por eso me gustaría hacer un buen papel en Jerez para poder dar las gracias a todos los que vienen a apoyarnos.

-¿Ves factible este año de nuevo el triplete?

-En las tres categoría no lo sé pero en 125cc y Moto2 los españoles están muy fuertes. Ahora mismo no se puede prever porque hay gente que ahora está dando mucho el callo. Destacaría a Nico Terol, a Héctor Faubel que está demostrando que el subcampeonato del mundo del pasado año no fue una casualidad. Igualmente para mí, aunque hayan bajado de categoría, ellos son el modelo a seguir porque han sido pilotos muy rápidos y seguirán siendo rápidos. De momento hemos hecho un buen trabajo, en nuestra línea, sin perder nunca el norte.

-¿Cómo ves el calendario este año?

-Lo veo un poco menos apurado que el año pasado. El año pasado me gustó la gira asiática que fue por culpa de volcán. Enlazamos tres carreras -Japón, Malasia y Australia- en octubre y la verdad es que fue espectacular. Este año hacer solamente Japón fuera nos corta un poco el punto, aunque sé que un mes fuera de casa es bastante duro, sobre todo para los mecánicos que tienen familia.

-¿Cuál es tu principal objetivo este año?

-Vamos a intentar primero terminar las carreras, que creo que eso es lo mínimo, y después, estar cerca de los cinco primeros clasificados, algo que estaría bastante bien. También intentaré hacer podio en alguna carrera, sería lo correcto. De todas formas, iremos paso a paso, sin precipitaciones de ningún tipo.

-¿Qué sensaciones le dejó el estreno en Qatar?

-Fue un buen estreno en líneas generales. Tuvimos algún problema de motor en la carrera. El desarrollo fue corto, así que no quisimos arriesgar demasiado. Nos quedamos solamente a seis segundos del podio y entramos en la clasificación final en séptima posición. No me puedo quejar porque el año pasado en la misma carrera acabé en la posición decimotercera. El circuito de Losail es difícil, y aunque ya lo conocía del año pasado, cuesta encontrar el sitio y más yendo solo. Ahora tengo que preparar con todas mis fuerzas la carrera en el Circuito de Jerez.
 
Fuente:  Diario de Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario